lunes, 7 de abril de 2014

Semana sobre el Holocausto ( II Guerra Mundial)


Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico. Marcada por hechos de enorme significación como El Holocausto (solución final) de la «cuestión judía» es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judía de Europa por parte del ejercito alemán (nazis), que culminó con la muerte de unos seis millones de judío y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Desde la Biblioteca queremos recomendar esta semana libros de  la II Guerra Mundial, mas concretamente tres historias diferentes sobre el Holocausto;
·  Dos novelas  sobre Ghettos, (distritos creados para vivir la población judía en condiciones miserables).
·  Una novela sobre un campo de exterminio (campos para asesinatos de judíos en masa).

¡Ven a por ellas!

EL CUADERNO DE RUTKA

 La doctora Zahava Scherz descubrió a los catorce años
  la fotografía de una adolescente muy parecida a ella. Quedó sorprendida al saber que Rutka Laskier formaba parte de la primera familia de su padre, aquella que pereció en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Zahava tuvo que esperar 28 años para visitar Bedzin , la localidad polaca donde acaecen los hechos, abrir este cuaderno de notas y reconstruir la historia de su valerosa hermana. Un documento estremecedor El diario refleja la terrible realidad del gueto, la opresión, las privaciones, la explotación, el miedo, las redadas, y lo hace desde una perspectiva fresca y vívida, la de una adolescente con una intensa actividad social que descubre el amor y la sensualidad en medio del horror. Por eso, su crónica es un carrusel de emociones; unas veces poético y otras atroz, pero ni una sola vez le pierde la cara a la vida, ni a pesar de saber que el destino final eran los campos de exterminio nazis. Rutka acordó con Stanislawa Sapinska, su mejor amiga no judía, un escondrijo para este cuaderno de notas, deseaba que éste no se perdiera, quería dejar…Un testimonio para la esperanza Este diario ejemplifica la capacidad del ser humano para mirar cara a cara a la atrocidad sin perder la dignidad ni la esperanza de un futuro mejor. La humanidad avanza gracias a que por cada déspota surgen miles de héroes anónimos, dispuestos a aportar vida donde otros siembran muerte, héroes como Rutka. 

EL IMPERIO DE LAS MENTIRAS

 El hecho de vivir en comunidad y, en zonas concretas de las
  ciudades, es una característica de las comunidades judías. Pero en un momento de la Historia, la circunscripción de los judíos a residir dentro de unos límites establecidos no fue una cuestión de convicción, sino una obligación motivada por la segregación, fruto de las ideas más perversas que la humanidad ha podido concebir. En la ciudad polaca de Lodz mes de diciembre de 1939, los altos mandos del ejército alemán que había invadido Polonia, dando inicio al segundo conflicto bélico mundial del siglo XX, toman la determinación de crear un gueto judío, que acabará siendo el segundo más grande de toda Europa después del de Varsovia.
Por medio de alambre de espino y una nutrida presencia policial se garantizaba que los judíos no saliesen de ese territorio en el que los nazis les habían confinado, de modo que se hacía necesaria una autogestión y gobierno de esta zona, para lo cual los propios nazis designaron a Mordechai Chaim Rumkowski como Presidente del Consejo Judío Gobernante. El Presidente, a pesar de tener un pasado gris y mediocre, al recibir el encargo de ordenar la vida dentro del gueto y ser interlocutor con los alemanes, sufre una especie de sublimación por la que pasa a considerarse amo, dueño y señor de aquel terreno, símbolo de los ignominiosos planes nazis.
Con esa autoridad de la que fue investido, el Presidente consiguió que lozd se convirtiese en una de las principales ciudades que abastecían al ejército alemán, lo cual se puede ver en principio como mal menor si esto hubiese desembocado en la supervivencia de los habitantes del gueto. Pero lo que realmente consiguió con esta dependencia de abastecimiento, fue que este gueto acabase siendo el último en desmantelarse, aguantando hasta el mes de agosto de 1944. Como el buen capitán, el Presidente partió en el último tren que salió del gueto el 28 de agosto de 1944 con destino al lugar donde “Arbeit macht frei” (“El trabajo os hará libres”), Auschwitz, en donde fue asesinado con toda su familia.


   EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

  La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno,
 hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz.
Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".
 Este libro es un drama del 2006 del autor irlandés John Boyne. Se  han vendido más de cinco millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario